descubre martiago

Bienvenidos a Martiago, si te gusta respirar naturaleza, el entorno rural, gentes y calles llenas de historias ¡ven a visitarnos!

Sobre Martiago

Martiago es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo. El término municipal limita al Norte con Pastores, al Noreste con Zamarra, al Este con Agallas, al Sur con el municipio cacereño de Robledillo de Gata, al Oeste con El Sahugo y Herguijuela de Ciudad Rodrigo y al Noroeste con La Encina. Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 47,36 km². Está localizado a una altitud de 811 msnm.

Historia

Los orígenes poblacionales de Martiago parecen situarse en la época vetona o romana, a piedra votiva romana aparecida en las obras de la iglesia de Martiago en 1950, así como otros restos romanos denotarían la existencia de población en la época romana en la localidad, hecho que se corroboraría en el entorno por la cercana existencia del castro de Lerilla, habitado en época vetona y romana. Posteriormente, en la Edad Media, Martiago fue repoblada dentro de los procesos repobladores llevados a cabo en la zona por los reyes de León, quedando encuadrado en el Campo de Agadones de la Diócesis de Ciudad Rodrigo tras la creación de la misma por parte del rey Fernando II de León en el siglo XII. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Martiago quedó encuadrado en la provincia de Salamanca.

El nombre procede del latín Martis-Ager, o campo de Marte, es decir, campo de batalla, denominado así por las diferentes batallas que se sucedieron en ésta zona, primero las romanas, luego las de la independencia de Portugal y por último contra los franceses.

TOUR VIRTUAL MARTIAGO 

¿preparado para la carrera?